Asesoria y consultoria de contabilidad para pymes micro peñas y medianas empresas. Asesoria Contable Laboral Tributario, declaración de impuestos libros contables libros electronicos, contabilidad mecanica y computarizada. ASESORES EMPRESARIALES ZZ E.I.R.L AV. LOS QUECHUAS NRO. 1323 INT. 401 URB. PARQUE DE MONTERRICO. TELF. (01) 6376219, CEL. 958 974 246 EMAIL: CONTACTO@ASESORESZZ.COM

sábado, 2 de marzo de 2019

micro y pequeña empresa

Micro y pequeña empresa (MYPE´S)

DEFINICIÓN

El Artículo 4º de la Ley MYPE, establece el concepto de Micro y Pequeña Empresa, a la letra dice:


Es una unidad económica que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que desarrolla actividades de extracción, transformación, producción y comercialización de bienes o prestación de servicios, que se encuentra regulada en el TUO (TEXTO UNICO ORDENADO), de la Ley de Competitividad, Formalización y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Dec. Leg. N° 1086)

Es importante resaltar que, la microempresa no necesita constituirse como persona jurídica, pudiendo ser conducida directamente por su propietario persona individual. Podrá, sin embargo, adoptar voluntariamente la forma de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o cualquiera de las formas societarias previstas por la ley. Las características que debe reunir una MYPE son las siguientes:

Monografias.com
"El incremento en el monto máximo de ventas anuales señalado para la Pequeña Empresa será determinado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas cada dos (2) años y no será menor a la variación porcentual acumulada del PBI nominal durante el referido período.
Las entidades públicas y privadas promoverán la uniformidad de los criterios de medición a fin de construir una base de datos homogénea que permita dar coherencia al diseño y aplicación de las políticas públicas de promoción y formalización del sector."
Por otro lado se consideran como características generales en cuanto al comercio y administración de las MYPES las siguientes:
  • Su administración es independiente. Por lo general son dirigidas y operadas por sus propios dueños.
  • Su área de operación es relativamente pequeña, sobre todo local.
  • Tienen escasa especialización en el trabajo. No suelen utilizar técnicas de gestión.
  • Emplean aproximadamente entre cinco y diez personas. Dependen en gran medida de la mano de obra familiar.
  • Su actividad no es intensiva en capital pero sí en mano de obra. Sin embargo, no cuentan con mucha mano de obra fija o estable.
  • Disponen de limitados recursos financieros.
  • Tienen un acceso reducido a la tecnología.
  • Por lo general no separan las finanzas del hogar y las de los negocios.
  • Tienen un acceso limitado al sector financiero formal, sobre todo debido asu informalidad.


Que necesita un nuevo empresario:

  1. Conocer en cada momento la situación de su empresa.
  2. Disponer de información que le facilite la toma de decisiones.
  3. La misión de la contabilidad va a ser ayudarle en esa tarea.

Gracias a la contabilidad la empresa podrá:

Conocer el conjunto de bienes y derechos con que cuenta le empresa para el desarrollo de sus actividades, así como las obligaciones a que debe hacer frente.

Conocer el registro de las operaciones que realice la empresa en el curso de sus actividades.

Obtener un beneficio o valor económico, por tanto, su estimación lo más exacta posible es de gran importancia.

Así, podemos definir a la Contabilidad como la forma de representar la realidad económica de una organización mediante un gran modelo llamado contabilidad.

La contabilidad registra la información relacionada con las transacciones de la empresa, al tener ese registro, puede suministrar información sobre el estado en que se encuentre la empresa en un instante dado o mostrar que ocurrió durante un determinado periodo de tiempo.

A nivel interno es necesario disponer de información oportuna para la toma de decisiones y la planificación de la gestión de la empresa. Por otro lado, en el ámbito externo muchas son las entidades que requieren de información económico-financiera, como los proveedores, acreedores, bancos, potenciales inversionistas, etc.

UNA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE Y FINANCIERO

Una empresa es en esencia un cierto número de uso de fondos (activos);  estos usos de fondos son financiados por recursos financieros de diversos orígenes: los propietarios o accionistas y los prestamistas o terceros (pasivo y patrimonio).

Con los activos vamos a realizar determinadas operaciones que clasificaremos como ingresos y gastos, cuando nuestros ingresos superan  a nuestros gastos obtendremos una ganancia, en caso contrario se determina una pérdida.

Es prioritario el conocimiento sobre la importancia de la contabilidad, por parte de los dueños de las PYMES, pues ellos conocen su negocio, pero no conocen la Administración, Contabilidad y Finanzas, y es necesario cambiarle su manera de pensar mediante una capacitación para que se de cuenta, de que si no tiene bien organizada su empresa no le permitirá ganar dinero.

La capacitación sobre estos temas le va a permitir al empresario PYME convencerse de la necesidad de contar con personal administrativo con estudios y experiencia que le apoye en el control y manejo de su empresa,  y también de  la necesidad del uso de computadoras con sistemas integrados de gestión.

Compartir:
Ubicación: Av. Los Quechuas Nro. 1323 Int. 401- Urb, Ate 15022, Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Asesoría Contable y tributaria | Asesores Empresariales E.I.R.L. | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com